RUSIA EN NOVIEMBRE DE 2020: SITUACIÓN, CORONAVÍRUS Y VACUNA.

Hoooola,

Hablemos de la actual situación de la pandemia en Rusia y trataré de arrojar algunas informaciones dado el número de preguntas que he recibido acerca de la vacuna Sputnik V 💉.

Leer aquí la versión en Portugués.


Primero, pido COHERENCIA! En las redes, circulan muchas noticias cada hora y que contabilizan miles al final del día. Hay de todo, desde información seria con datos a opiniones personales, (las cuales veo que mucha gente toman por verdades absolutas). Es importante leer todo lo que nos llega con calma, prestar atención en las fechas y saber quién o qué organismo la escribió, si está percibiendo alguna contradicción busque más información. "Ahhh, pero hay un montón de noticias contradictorias!", en ese caso hay que leer a varias y llegue a tus propias conclusiones. (Peeero no es porque NO TE GUSTA una información que necesariamente es contraria, ¿verdad?).

¡Segundo, pido PACIENCIA! Estamos experimentando una situación por la que nunca imaginamos pasar y no sirve pretender que nada está sucediendo o que está siendo maximizada por intereses oscuros: epidemias y pandemias ya sucedieron antes y la población en ese momento, como nosotros ahora, estaba completamente perdida queriendo que todo no pasara de un mal sueño y que sus vidas volvieran a la normalidad lo más rápido posible. No somos diferentes ni mejores y la pandemia no desaparecerá en un pase de magia. Al leer sobre situaciones pandémicas anteriores veremos que ninguna se resolvió en el mismo año en que surgieron. Entonces, ¡tranquilo/a!

Tercero, les pido que acepten la CIENCIA tal como es: con errores y aciertos, con estudios, medidas, testeos, pruebas y evaluaciones. Un remedio sea con función paliativa o de cura no surge en algunos pocos meses. ¿Conoce ese remedio para el dolor de cabeza que acaba con su sufrimiento en unos minutos o la vacuna contra la poliomelitis o el sarampión? No se criaron en 3, 4 meses. Es necesario - en un mundo donde la tecnología y el consumismo desenfrenado nos hacen querer hacer y tener todo al mismo tiempo, y rápido - tomar conciencia de que la ciencia tiene su tiempo y no es medido sólo por la voluntad y necesidad de cada uno. Hay que respetarla porque la medicina vendrá de un laboratorio y no del vecino que vive a la vuelta de tu casa.

Teniendo esto en cuenta, hablemos de Rusia. El país está muy hablado últimamente, ya sea por la vacuna o por las teorías de espionaje  👀. Vayamos al grano.

Fuente:The Moscow Times.16.11.20
El país está, como prácticamente todo el hemisferio norte, hundiéndose en la crisis de los nuevos y rápidos contagios del coronavirus desde que el frío dio las caras. Sigo las noticias diariamente y la situación es que desde octubre volvimos a vivir bajo medidas restrictivas: máscaras en sítios cerrados y también en vía pública. ¿Todos siguen? No, pero la gran mayoría sí y mucho depende de la ciudad y la región. Rusia es el país más grande en el territorio del planeta y no puede creer que la realidad de Moscú sea la de todo el país porque no lo es. Las órdenes salen de Moscú, pero cada gobernador tiene autoridad para decidir e implementar medidas de acuerdo a su realidad local. Por ejemplo, el gobierno ha resistido al máximo hacer un confinamiento total como lo fue entre marzo y hasta finales de mayo, pero hoy, 16 de noviembre, la región de Buriatia declaró confinamiento total a partir de hoy hasta finales de noviembre porque la situación hospitalaria ya salió de control y actualmente es la segunda región del país en número de muertes por coronavirus después de Moscú. Convirtiéndose en la primera región del país en volver oficialmente a tener el famoso lockdown, es decir, todo cerrado, salvo mercados, farmacias y hospitales y la población sin poder circular.

En Moscú, las medidas se siguen y controlan con mayor rigidez, pero, por ejemplo, en San Petersburgo no tanto. Sí, vi de una hora a otra a muchas personas usando tapabocas, en algunas estaciones de metro hay guardias de seguridad, todos de tapabocas, que gritan a todos los que entran: "¡Tapabocas! ¡Tapabocas!"😷, otros que aplican las multas debidas y otros que no nada hablan. Hay de todo. Pero que la población está usando más tapabocas, lo está. Este sábado estaba hablando con un amigo ruso y él criticó que en los comercios no disponibilizan alcohol en gel para quienes entran y debería ser obligatorio y yo le dije que me parecía raro ese comentario porque desde junio, en todos los lugares que entré, y entro, yo veo el alcohol en gel y muchas veces lo utilizo para no perder tiempo abriendo mi cartera y recogiendo el mío. Así que, miren, somos dos personas en la misma ciudad con opiniones diferentes. ¿Él no presta atención o tomó algún lugar que no tenía alcohol y dice que en ninguno hay? ¿De repente soy yo la que defiendo que hay? Tal vez es en la región donde vive él? En fin, a mi favor puedo afirmar lo que dije porque yo realmente uso el alcohol en gel en todos los lugares donde entro e incluso ya pasó de entrar en un mercado, poner la mano en la maquina del alcohol y estar vacío, pero eso sólo sucedió una vez y desde septiembre hasta ahora ya cambié de barrio, e incluso de ciudad, tantas veces que me siento con propiedad de hablar sobre todos los lugares en que entré.

Fuente: The Moscow Times
La realidad rusa es que los números de contagio dispararon, (y el número diario de muertos también) algunos expertos rusos decían, en octubre, que a principios de noviembre, alcanzaríamos 20 mil contagios por día, que ese sería el pico y después de eso disminuiría y que estaba todo bajo control (confieso que en el contexto pandémico mundial actual siempre desconfío de cualquiera que use la expresión "bajo control"👀), el problema es que ya superamos 22 mil y no parece que va a disminuir y tenemos el gobierno intentando al máximo no hacer un confinamiento. Ya entró en vigor el uso de tapabocas, se pide estar con guantes en lugares cerrados, pero aún no es obligatorio como fue en la primavera, bares, restaurantes y clubes y todos los comercios nocturnos necesitan cerrar a las 23h desde el 13 de noviembre hasta el 15 de enero de 2021. Los teatros y cines siguen abiertos desde cuando solo reciban el 25% de su capacidad y no más que eso. En Moscú se prohibieron eventos públicos o espectáculos y el sábado pasado el gobierno también prohibió fiestas, eventos y ferias tradicionales y públicas de Navidad y Año Nuevo.

Con todo lo anterior ya se han dado cuenta de que la población en Rusia NO HA SIDO O ESTÁ SIENDO VACUNADA, muchos me preguntan al respecto. Estamos aquí ante la situación como todos los demás países responsables: con medidas restrictivas para evitar la circulación del virus e intentar mantener bajo control el sistema hospitalario. Desafortunadamente, este nuevo virus es una lotería: algunos son asintomáticos, otros tienen síntomas leves, otros graves por un par de días, otros llevan meses internados y ya con varios otros problemas de salud ocasionados por el vírus ese y otros mueren. Si no sabemos qué puede sucedernos a nosotros o a las personas con las que convivimos directa o indirectamente (y los médicos y expertos todavía no han descubierto por qué un solo virus reacciona de manera tan diferente en cada organismo), no veo ninguna razón para arriesgarse y contagiarse. Es el tipo de lotería que no vale la pena jugar. Si no tenemos que salir que lo hagamos lo menos posible, mantengamos, cuando sea posible, una distancia de otras personas, usemos tapabocas, guantes y alcohol en gel cuando estemos afuera de casa.

La vacuna Sputnik V 💉💉se encuentra en la tercera fase. La semana pasada, se informó que hasta ahora tiene una efectividad del 92% en voluntarios que están bajo estudio y análisis. Las predicciones más optimistas son que será aprobada por los organismos responsables entre diciembre y enero de 2021 y entonces su producción será masiva. El calendario es como el de China, que también tiene una vacuna en prueba y evaluación: la primera aplicación será al personal de salud, profesionales de la educación, personal que trabaja en el sector alimentario (mercados, distribuidores y afines) y farmacias , gente que trabaja directamente con público en general, políticos y eso debería llevar unos dos meses. Después de vacunar a estas personas consideradas prioritarias, vendría la vacunación masiva. Y vacunar a toda la población de un país debería llevar una media de seis meses, según las previsiones. Si hacen los cálculos de los meses, se darán cuenta de que el problema permanecerá durante gran parte del año 2021. Y, por supuesto, este es el pronóstico más optimista.

Les dejo el link de la materia Las vacunas, su proceso de fabricación yotras causas del desabastecimiento para que tengan más información acerca del tema.

Algunos amigos en Argentina no estaban seguros ya que el gobierno argentino anunció la compra de Sputnik V. Para ellos solo puedo decir que no es porque el gobierno firmó la compra que se aplicará en una semana. ¡Por favor, menos! Es como cuando una persona compra un inmueble en el pozo: se firma un contracto por un inmueble que se entregará en dos o tres años. Es decir, la compra solo garantiza ser uno de los primeros en recibir la propiedad / producto, en este caso la vacuna. Y cuando lo reciban, los laboratorios locales tendrán que hacer pruebas con voluntarios argentinos, lo que llevará un tiempo antes de recibir la aprobación para empezar a vacunar a la población. Ver a algunos noticieros argentinos hablando de la compra y diciendo que van a vacunar a los argentinos como conejillos de indias es de una irresponsabilidad increíble y creo que estos conductores saben que no es así, pero quieren ganar el en ranking y se lucir un poco. No hay ciencia sin proceso. Fíjense en la ciencia que no habrá duda de cuándo, aproximadamente, podremos superar este momento como lo fue en siglos anteriores. No hay razón para alimentar trucos de magia y teorías de conspiración, la situación solo debe ser tomada responsablemente por todos.

PD: Las fuentes que uso para ustedes son themoscowtimes y tass.ru, son fuentes locales que pueden acceder fácilmente porque están en Inglés.

Comentários

Postagens mais visitadas